Ir al contenido principal

El llamado a servir

 


El llamado a servir

Juan 13.1-20


En Palabra Permanente hemos avanzado a una nueva sección del Evangelio de Juan. A lo suyo vino (el mundo), y los suyos (su pueblo) no le recibieron. Jesús caminó en público llevando el mensaje del Padre al mundo, pero a partir de este capítulo 13 hasta el capítulo 16 él se aparta  para preparar a sus verdaderos discípulos ante su ausencia. La última enseñanza que registra Juan a sus discípulos es un llamado al servicio.  Una lección de humildad. 

Si alguna frase resumiera el cristianismo sería; salvos para servir. El llamado que Dios nos hace por medio de Cristo es que; seamos humildes y sirvamos a nuestros semejantes y hermanos con amor. Cristo les hace una pregunta a sus discípulos después de haber lavado los pies de ellos. Les dice: ¿Sabéis lo que he hecho? Esta misma pregunta el Señor nos la hace hoy a nosotros. ¿Entienden como deben tratarse ustedes como hermanos? Pienso que deberíamos prestar atención a la pregunta de Jesús.

Jesús siendo Rey se despojó de su manto, tomó la toalla y lavó los pies de sus discípulos. El llamado a nuestra vida es quitarnos el manto del orgullo y tomar la toalla del servicio. 

El ejemplo que Jesús hizo en sus discípulos, lavando los pies de ellos, tipificaba entrega y servicio. El sacrificio de Cristo fue servicio a la humanidad. Como discípulos tenían que hacer lo mismo entre ellos y con los discípulos que vinieran después. Tenían que entregarse con amor y servirse entre ellos. 

En nuestra sociedad estamos en una lucha constante por reconocimiento y posición, y los cristianos que no entienden el Evangelio también desean reconocimiento, títulos y posición. Pero el cristianismo se trata de humildad y servicio. Necesitamos entender que "el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos" (Mateo 20.28). Somos siervos que llevamos el mensaje del Señor. No somos más que el que nos envió. 

La mejor forma para servir es pensando y actuando como Jesucristo. Él era como Dios, pero no se aprovechó de eso, sino que se despojó de ese honor y aceptó ser humano viviendo entre nosotros (Fil.2.2-11). 

Así que actuemos como Jesús, quitemos el orgullo de nuestra carne que no nos permite servir con amor, y "revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes" (1 Pedro 5.5).

Solo hay una clase de grandeza a la que debemos aspirar, el servicio.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Coaching Cristiano

¡Familia! Dios te bendiga. Hoy estuve navegando un rato por YouTube y me encontré un video muy interesante que te quiero compartir. En Palabra Permanente en algunas ocasiones me has escuchado hablar acerca de los influencers que están muy de moda en el ámbito cristiano. Estas personas que te motivan dentro del cristianismo para que alcances tus sueños.  Hace unos meses, navegando por Facebook me di cuenta de una nueva ideología que se está introduciendo en las iglesias: "El Coaching Cristiano". Esta nueva ideología, con sus palabras llenas de positivismo, busca motivar a los cristianos para que logren sus sueños y deseos. Pero omite que para lograr lo que tú quieres debes de hacer a un lado lo que dice la Palabra de Dios.  El Coaching Cristiano es en realidad una nueva forma del Evangelio de la Prosperidad, y que después se convirtió en el evangelio de la Confesión Positiva . Es lo mismo, pero más barato, o como dice el dicho popular; es la misma gata, pero revolcada.  En e

No te dejes engañar

       Hay una realidad en nuestra sociedad, en nuestra cultura y dentro del cristianismo también está presente. La realidad del relativismo.   Relativismo El relativismo ha penetrado en la forma de pensar cristiana.   “El relativismo moral y una de sus manifestaciones extremas, el subjetivismo, niegan la existencia de leyes morales universales considerando que estas dependen de cada sociedad, cultura, o persona”  (Bara, Mestre & Maestre,  2019) .     Este relativismo sugiere que no hay leyes cristianas que seguir porque todo depende de cómo mires las cosas. Se supone que los cristianos tenemos la ley de Dios y ella guía nuestro camino, pero muchos cristianos tienen sus propias verdades. Todo mundo tiene su verdad. Nada es absoluto, “todo depende del cristal con que lo mires”, es el dicho popular del mundo, pero Dios dejó leyes. En ellas nos dice qué es lo que no le agrada y qué es lo que le da gloria a él. Apartándose de la ley de Dios Dios le dijo a Josué que nunca se apartar