Ir al contenido principal

La obra del Espíritu Santo (parte 1) Juan 16.5-11

 


Las evidencias del Espíritu Santo


Juan 16.5-11


Los discípulos de Jesús no entendían por qué él se tenía que ir Padre. Su mente estaba limitada al aquí y ahora. Ellos estaban pensando en sí mismos, tenían tristeza porque no verían más a su maestro, ese sentimiento no les permitía oír las palabras de Jesús. En ocasiones también me pregunté por qué se había ido Jesús y me había dejado en este mundo hostil. Mi mente finita no alcanzaba a comprender la bendición que nos dejó la partida de Jesús hacía el Padre.


Como creyentes nos convenía que Jesús se fuera para que pudiéramos disfrutar de la compañía del Consolador. El Espíritu Santo es nuestro ayudador. Consolador es la palabra griega “paracletos” que significa: uno llamado a lado con el propósito de ayudar, “particularmente en procedimientos legales y criminales” (Pealrman). De ahí que a Jesús se le llamó nuestro abogado (1 Juan 2.1). Estos abogados en la cultura griega eran llamados por sus amigos para que los representara en asuntos legales. Los “paracletos” aconsejaban y defendían las causas de sus amigos. Eso es lo que hace el Espíritu por nosotros, nos aconseja y defiende.


Los discípulos no sabían que iban a hacer sin Jesús. Habían dejado todo por seguirlo y ahora Jesús se iría con el Padre. Pero Jesús no los dejaría solos, mandaría otro Consolador. Jesús es el Consolador, pero al irse mando uno igual a él para ayudar a sus discípulos. El Espíritu Santo. Jesús estaba limitado a un cuerpo humano. No podía recorrer grandes extensiones de terreno para llevar el mensaje del Padre, solo podía estar en un lugar a la vez, pero por medio de su Espíritu usaría a sus discípulos para que llevaran el Evangelio del reino por todo el mundo.

 

La partida de Jesús me ha beneficiado

Ahora el Señor Jesús vive dentro de ti. No está limitado solo al cuerpo, o a lo que tus ojos ven. Él llega a tu mente, a tu corazón y a tu conciencia y te usa para que lleves el Evangelio al mundo. El Espíritu Santo no tiene limitaciones, él usa a la iglesia para dar evidencias al mundo de su condición. El Consolador te ayuda en tu vida y te usa para la gloria del Padre. 

 

El Espíritu Santo convence al mundo

La palabra convencer significa entre otras cosas dar evidencias contundentes para demostrar que estás equivocado. ¿Cómo el Espíritu convence al hombre? Por medio de la predicación (1 Cor.1.18-25). El Espíritu Santo actúa en la vida de los hombres cuando la Palabra de Dios es expuesta. Recordemos a Pedro, lleno del Espíritu predicó ante cinco mil hombres exponiéndoles la Palabra de Dios y su llamado fue “arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado” (Hechos 2.19-20). El Espíritu Santo actúa en la vida de los hombres cuando oyen la Palabra de Dios.

 

Evidencias contra el mundo

La predicación de la Palabra de Dios es importante porque por ella el Espíritu Santo da evidencias a los hombres. Jesús dice que el Espíritu da evidencias acerca del pecado, de justicia y de juicio.


De pecado

El Espíritu Santo nos da evidencia de que el pecado que condena al hombre es la incredulidad. Jesús vino al mundo a morir por el pecado del hombre. Él no vino a condenar, vino a salvar. Pero el hombre se condena porque rechaza esa salvación (Juan 3.18-21). No son pecados individuales los que condenan, es el pecado de la incredulidad. No creer en el Hijo de Dios te condena. Los pecados individuales son resultados del pecado del hombre.


De justicia

El Espíritu Santo nos da evidencia de la justicia de Cristo. Nos revela que el sacrificio de Jesús es lo único que necesitamos para ser salvos. El hecho que Dios haya recibido a su Hijo de nuevo en el trono nos habla de que todo lo que hizo Jesús fue justo.


De juicio

El Espíritu Santo nos da evidencia de que satanás fue juzgado en la Cruz. Jesús vino y venció al príncipe de este mundo en su propio terreno. Un terreno de pecado y muerte. Jesús venció al pecado en la Cruz y venció a la muerte en su resurrección. Existía un acta de decreto en tu contra que decía “está muerto en su pecado, debe morir”, firmada con tu rebeldía hacía Dios. Era una lista interminable que exigía un pago (Colosenses 2.13-15).


Jesús tomó esa lista interminable que había en tú contra, la clavo en la Cruz y pagó, con su sangre, la deuda que tenías con Dios. De esa manera demostró el pobre poder que tiene satanás sobre alguien que ha puesto su confianza en la Cruz. Cristo le quitó el poder a satanás con su muerte y resurrección. Si has creído en el sacrificio del Señor Jesús, el diablo ya no te puede acusar delante del trono, porque no hay decreto contra ti.


Jesús te ha dado vida

Jesús te ha dado vida nueva en este mundo de muerte.  Te dio vida perdonando todos tus pecados anulando esa acta de decretos que había contra ti. Los tomo todos y los echó al fondo del mar. ¿Sabes por qué los echa al fondo del mar? Para que no puedas ir tú de nuevo por ellos. Cuando Dios te perdona lo hace completamente. Gracias Espíritu Santo por revelarnos las verdades de Dios.  


“No hay otro Dios como tú, porque tú perdonas la maldad y olvidas las rebeliones de este pequeño resto de tu pueblo. Tú nos muestras tu amor y no mantienes tu enojo para siempre. Ten otra vez compasión de nosotros y sepulta nuestras maldades. Arroja nuestros pecados a las profundidades del mar” (Miqueas 7.18-19, DHH).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El llamado a servir

  El llamado a servir Juan 13.1-20 En Palabra Permanente hemos avanzado a una nueva sección del Evangelio de Juan. A lo suyo vino (el mundo), y los suyos (su pueblo) no le recibieron.  Jesús caminó en público llevando el mensaje del Padre al mundo, pero a  partir de este capítulo 13 hasta el capítulo 16 él se aparta   para preparar a sus verdaderos discípulos ante su ausencia. La última enseñanza que registra Juan a sus discípulos es un llamado al servicio.  Una lección de humildad.  Si alguna frase resumiera el cristianismo sería; salvos para servir. El llamado que Dios nos hace por medio de Cristo es que; seamos humildes y sirvamos a nuestros semejantes y hermanos con amor. Cristo les hace una pregunta a sus discípulos después de haber lavado los pies de ellos. Les dice: ¿Sabéis lo que he hecho? Esta misma pregunta el Señor nos la hace hoy a nosotros. ¿Entienden como deben tratarse ustedes como hermanos?  Pienso que deberíamos  prestar atención a la pregunta de Jesús. Jesús siendo R

El Coaching Cristiano

¡Familia! Dios te bendiga. Hoy estuve navegando un rato por YouTube y me encontré un video muy interesante que te quiero compartir. En Palabra Permanente en algunas ocasiones me has escuchado hablar acerca de los influencers que están muy de moda en el ámbito cristiano. Estas personas que te motivan dentro del cristianismo para que alcances tus sueños.  Hace unos meses, navegando por Facebook me di cuenta de una nueva ideología que se está introduciendo en las iglesias: "El Coaching Cristiano". Esta nueva ideología, con sus palabras llenas de positivismo, busca motivar a los cristianos para que logren sus sueños y deseos. Pero omite que para lograr lo que tú quieres debes de hacer a un lado lo que dice la Palabra de Dios.  El Coaching Cristiano es en realidad una nueva forma del Evangelio de la Prosperidad, y que después se convirtió en el evangelio de la Confesión Positiva . Es lo mismo, pero más barato, o como dice el dicho popular; es la misma gata, pero revolcada.  En e

No te dejes engañar

       Hay una realidad en nuestra sociedad, en nuestra cultura y dentro del cristianismo también está presente. La realidad del relativismo.   Relativismo El relativismo ha penetrado en la forma de pensar cristiana.   “El relativismo moral y una de sus manifestaciones extremas, el subjetivismo, niegan la existencia de leyes morales universales considerando que estas dependen de cada sociedad, cultura, o persona”  (Bara, Mestre & Maestre,  2019) .     Este relativismo sugiere que no hay leyes cristianas que seguir porque todo depende de cómo mires las cosas. Se supone que los cristianos tenemos la ley de Dios y ella guía nuestro camino, pero muchos cristianos tienen sus propias verdades. Todo mundo tiene su verdad. Nada es absoluto, “todo depende del cristal con que lo mires”, es el dicho popular del mundo, pero Dios dejó leyes. En ellas nos dice qué es lo que no le agrada y qué es lo que le da gloria a él. Apartándose de la ley de Dios Dios le dijo a Josué que nunca se apartar