Ir al contenido principal

El sacrificio de Cristo



Juan 19.17-42


El hombre se hundió en el pecado desde el principio de la creación. La desobediencia lo separó de Dios. Pero Dios se propuso restaurar su amistad con el hombre. Podemos notar que aun cuando el hombre falló, Dios tomó la iniciativa para recuperar su relación con el hombre.

 

La restauración total del mundo tuvo lugar en la cruz del Calvario. En la cruz Jesús derramó la sangre que se necesitaba para ofrecer a Dios un sacrificio perfecto. En estos versículos Juan nos menciona como Cristo fue crucificado. Pero nosotros meditaremos en quien crucificó al Señor y por qué lo hizo.

 

Tres razones por las que Jesús tuvo que morir


Dios no podía pasar por alto mi pecado. Uno de los atributos de Dios es la santidad. La santidad es parte de la naturaleza de Dios. Dios no puede convivir con el pecado. Por esa razón Dios necesitaba que alguien pagara por tanto pecado del mundo.

 

Yo estoy lleno de pecado. Estoy privado de la gloria de Dios, porque no hago lo bueno (Ro 3.23). La Biblia nos enseña que la paga del pecado es muerte (Ro 6.23). La muerte espiritual es el pago de tanto pecado.

 

La cruz fue la provisión de Dios para mí. Fue planeada por Dios desde el principio de la creación (Ap 13.8). La sangre de Cristo sustituyó la mía. Su sangre es perfecta y por eso Dios vio con agrado ese sacrificio. Si yo hubiera querido salvarme por mi propia cuenta no hubiera funcionado por el hecho de que mi sangre está contaminado por tanto pecado.

 

Mi pecado crucificó a Jesús


El pastor Rogers nos dice en su libro: “Nuestros pecados fueron los clavos que sujetaron a Jesús a la Cruz, y nuestros corazones endurecidos fueron los martillos que atravesaron con los clavos su carne sin pecado” (Rogers, 2006). Fuimos nosotros quienes crucificamos a Cristo. Aunque no estábamos presentes con nuestras actitudes lo condenamos.

 

Veamos que actitudes impías humanas clavaron a Jesús (Rogers, 2006).

 

La religión falsa. Los fariseos crucificaron al Señor con una máscara de religiosidad. Tenían religión, pero no tenían a Dios. Hay una verdadera religión (Santiago 1.27) que nos lleva a tener una experiencia con el verdadero Dios. La religión falsa aparenta piedad.


La hipocresía. Judas fue un ejemplo de lo que produce la hipocresía. Un hipócrita engaña a las personas. La hipocresía entregó a Jesús. El hipócrita daña a las personas a su alrededor. El disfraz de la hipocresía muestra una espiritualidad falsa. Existen muchos hipócritas en el mundo, pero no permitas que ninguno de ellos te aleje de Dios.


La cobardía. No tomar una decisión acerca de Cristo es una actitud de cobardía. Pilato nunca hizo lo correcto con Jesús. Él escuchó la opinión pública antes que la de Cristo y se condenó porque no atendió a la voz de Dios. Los cobardes son los primeros en la lista para perderse (Ap 21.8).


La conformidad. La mayoría de las personas se pierden porque solo escuchan lo que dicen los demás. No tienen una opinión propia. Son influenciados por los de su alrededor. Jesús nos dice que es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la perdición (Mt 7.13). Las multitudes siempre se equivocan. La multitud pidió a Barrabás, un ladrón. La gente, influenciada por los líderes religiosos, pidió a un culpable en vez de un inocente.


La crueldad. El juicio de Jesús y su castigo fue cruel. A Jesús lo robaron, le escupieron, le levantaron falsos, se burlaron, lo humillaron, lo golpearon, lo azotaron, lo despojaron y lo exhibieron públicamente crucificando a Jesús desnudo. La crueldad humana se manifestó en el sacrificio de Jesús.


La indiferencia. Había mucha gente observando lo que pasaba. Muchos sabían que era injusto lo que le estaban haciendo a Jesús, pero nadie alzo la voz para defenderlo. Había gente que le había seguido, pero no abrió su boca para pronunciarse en favor del Señor. Sigue habiendo personas indiferentes. Pueden llorar con un buen mensaje, pero no se arrepienten. Nunca alzarán su voz para hablar de Jesús.


La burla. La actitud más triste. Muchos se estaban burlando de Cristo en la cruz. Citaban mal las palabras de Cristo para burlarse de él (Mt 27.39-44). No les importaba la inocencia de Jesús. Solo se burlaban de su condición.

 

Estas actitudes fueron las que crucificaron a Jesús. No estuve allí, pero estas actitudes me representaban. Cristo murió por mi pecado ignorando estas actitudes. Se sacrificó para que yo no tuviera que sufrir el castigo eterno.


 En su sangre está nuestra fe 


En la cruz Dios manifestó su amor, su regalo y su libertad para ti (Ro 3.21-26). La fuente de la salvación está en la sangre derramada de Cristo. No en el madero, sino en su sangre. Al hablar de la cruz hay […] “personas que le rinden culto o que la llevan como un símbolo colgada en el cuello o colocada en el pecho” (Vidal, 2020), pero se olvidan de lo que significaba la cruz. La cruz era sinónimo de muerte. La cruz fue la herramienta humana para darle muerte a Jesús, pero su sangre es lo que nos da vida. Es en la sangre de Cristo donde debe estar tu fe (Ro 3.25).


El hombre tiene un obstáculo que no puede mover de su vida. Ese obstáculo es el pecado. Para que tú tengas salvación se necesita quitar el obstáculo que te impide relacionarte con Dios. Pero tú no puedes quitarlo. Dios tomó la iniciativa y entregó a su Hijo para que pudieras relacionarte de nuevo con él (Pearlman, 1992). La sangre de Cristo tiene el poder para cubrir tu pecado y estar en paz con Dios.


Cree en Jesús. Él ya perdonó tu pecado hace más de dos mil años. Solo necesitas reconocer tu pecado, tu rebelión, tus actitudes y pedir perdón a Dios por el mal que has hecho. Recibe su regalo de salvación. Acércate en humildad y él te perdonará. No hay pecado que Cristo no pueda perdonar. Jesús te dice; ven, ya todo ha sido consumado, yo quité la barrera que te separaba de Dios. Mi sangre te ha perdonado.






 

 

 

Referencias

Pearlman, M. (1992). Teología Bíblica y Sistemática. (B. Mercado, Trad.) Miami, Florida: Editorial Vida.

Rogers, A. (2006). La Pasión de Cristo y el Propósito de Nuestra Vida (Carolina Galán ed.). (M. Robaina, Trad.) Miami, Florida: Editorial Vida.

Vidal, C. (2020). En C. Vidal, Más que un rabino. Nashville,TN: B&H Publishing Group.

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El llamado a servir

  El llamado a servir Juan 13.1-20 En Palabra Permanente hemos avanzado a una nueva sección del Evangelio de Juan. A lo suyo vino (el mundo), y los suyos (su pueblo) no le recibieron.  Jesús caminó en público llevando el mensaje del Padre al mundo, pero a  partir de este capítulo 13 hasta el capítulo 16 él se aparta   para preparar a sus verdaderos discípulos ante su ausencia. La última enseñanza que registra Juan a sus discípulos es un llamado al servicio.  Una lección de humildad.  Si alguna frase resumiera el cristianismo sería; salvos para servir. El llamado que Dios nos hace por medio de Cristo es que; seamos humildes y sirvamos a nuestros semejantes y hermanos con amor. Cristo les hace una pregunta a sus discípulos después de haber lavado los pies de ellos. Les dice: ¿Sabéis lo que he hecho? Esta misma pregunta el Señor nos la hace hoy a nosotros. ¿Entienden como deben tratarse ustedes como hermanos?  Pienso que deberíamos  prestar atención a la pregunta de Jesús. Jesús siendo R

El Coaching Cristiano

¡Familia! Dios te bendiga. Hoy estuve navegando un rato por YouTube y me encontré un video muy interesante que te quiero compartir. En Palabra Permanente en algunas ocasiones me has escuchado hablar acerca de los influencers que están muy de moda en el ámbito cristiano. Estas personas que te motivan dentro del cristianismo para que alcances tus sueños.  Hace unos meses, navegando por Facebook me di cuenta de una nueva ideología que se está introduciendo en las iglesias: "El Coaching Cristiano". Esta nueva ideología, con sus palabras llenas de positivismo, busca motivar a los cristianos para que logren sus sueños y deseos. Pero omite que para lograr lo que tú quieres debes de hacer a un lado lo que dice la Palabra de Dios.  El Coaching Cristiano es en realidad una nueva forma del Evangelio de la Prosperidad, y que después se convirtió en el evangelio de la Confesión Positiva . Es lo mismo, pero más barato, o como dice el dicho popular; es la misma gata, pero revolcada.  En e

No te dejes engañar

       Hay una realidad en nuestra sociedad, en nuestra cultura y dentro del cristianismo también está presente. La realidad del relativismo.   Relativismo El relativismo ha penetrado en la forma de pensar cristiana.   “El relativismo moral y una de sus manifestaciones extremas, el subjetivismo, niegan la existencia de leyes morales universales considerando que estas dependen de cada sociedad, cultura, o persona”  (Bara, Mestre & Maestre,  2019) .     Este relativismo sugiere que no hay leyes cristianas que seguir porque todo depende de cómo mires las cosas. Se supone que los cristianos tenemos la ley de Dios y ella guía nuestro camino, pero muchos cristianos tienen sus propias verdades. Todo mundo tiene su verdad. Nada es absoluto, “todo depende del cristal con que lo mires”, es el dicho popular del mundo, pero Dios dejó leyes. En ellas nos dice qué es lo que no le agrada y qué es lo que le da gloria a él. Apartándose de la ley de Dios Dios le dijo a Josué que nunca se apartar