Ir al contenido principal

Fundamentos De Nuestra Fe - Doctrina


No hay duda de que estamos viviendo tiempos difíciles. A creyentes y no creyentes en Dios las dificultades de la vida vienen de igual forma. Sin embargo, la diferencia entre personas está en lo que cree. Reaccionan de diferentes maneras a las circunstancias dependiendo de las bases que tienen en sus vidas. Jesús nos enseña que, hay dos tipos de personas: las prudentes y las insensatas. Los prudentes son aquellos que oyen y hacen lo que dice la Palabra de Dios. Los insensatos solo oyen la Palabra, pero no hacen lo que dice (Mt.7.24-27).


Doctrina


La doctrina significa enseñanza o instrucción. Todos necesitamos conocer la verdad de Dios y la doctrina nos enseña esa verdad. Como discípulos necesitamos bases sólidas para creer, además de esto, crecer. Mientras más conozcas de Dios, más confianza tendrás en él.


¿Por qué es valiosa la doctrina?


Pearlman (1992) nos dice: "…toda persona tiene su teología, lo sepa o no". La teología estudia a Dios, su naturaleza y como el hombre sabe de él. Todos tenemos una idea acerca de Dios, aunque no sea correcta. Si tenemos una idea equivocada de Dios no sabremos honrarlo. Asimismo, estaremos siguiendo un Dios inventado por nosotros mismos. La teología nos enseña lo que a Dios le agrada. La doctrina nos da bases sólidas para honrar a Dios verdaderamente. Por lo tanto, si no conoces suficiente de Dios harás lo que tú consideres correcto, y tú haces lo que crees. Si tienes un concepto equivocado de Dios, harás cosas equivocadas.


Libra del relativismo

El relativismo es una doctrina filosófica que dice que la verdad y el conocimiento no son absolutos, sino relativos (incompletos). Depende del contexto en el que se estudió, asimismo, de la percepción personal (García, 2021). Sin embargo, el cristiano debería tener una verdad absoluta: la verdad de Dios. Esa verdad la adquirimos instruyéndonos diariamente en la Palabra de Dios.


Desarrolla carácter

Las doctrinas bíblicas desarrollan una fuerte base que define nuestras convicciones. Por desgracia, existen muchos cristianos sin convicción en sus vidas. No están seguros de lo que creen y por qué lo creen. Lo que hoy define a muchos en sus vidas es la inseguridad. El cristiano, por medio de las doctrinas bíblicas, tiene una convicción en lo que cree. Ellas desarrollan un carácter cristiano. Cuando tienes buenas bases, no te moverán tan fácil de tu modo de pensar. El cristiano necesita doctrina para creer, crecer, avanzar y madurar.


Protege del error

El hombre, por causa de su pecado, ha creado ideas falsas de Dios. Ha hecho religiones para acomodar a Dios a su creencia. La doctrina no nos aleja de Dios, lo hacen las malas doctrinas. Existen verdaderas doctrinas, pero también falsas. Conocer la Biblia nos ayudará a identificar las falsas doctrinas. Sin embargo, identificar las falsas doctrinas no es una tarea fácil, porque están mezcladas con verdades bíblicas. Por esta razón, debemos pasar mucho tiempo con la Palabra de Dios, con el fin de protegernos de los errores.


No rechaces la doctrina de parte de Dios


Para terminar, observemos lo que dice el primer proverbio. El escritor (Salomón), nos dice que escribió ese libro para que entendamos sabiduría y doctrina. En el verso 7 nos dice que el principio de la sabiduría es el temor a Dios. No obstante, nos habla de que solo un insensato despreciaría la sabiduría y la enseñanza de Dios. La doctrina hace sabio al cristiano. Mientras más obedezcas a Dios, más sabio serás. No rechaces la sabiduría. No rechaces la doctrina de Dios. Estas son las bases de tu fe.


Síguenos en Facebook.


Repaso de clase




García, A. M. (6 de mayo de 2021). Relativismo. Obtenido de Economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/relativismo.html

Pearlman, M. (1992). Teología Bíblica y Sistemática. (B. Mercado, Trad.) Miami, Florida: Editorial Vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El llamado a servir

  El llamado a servir Juan 13.1-20 En Palabra Permanente hemos avanzado a una nueva sección del Evangelio de Juan. A lo suyo vino (el mundo), y los suyos (su pueblo) no le recibieron.  Jesús caminó en público llevando el mensaje del Padre al mundo, pero a  partir de este capítulo 13 hasta el capítulo 16 él se aparta   para preparar a sus verdaderos discípulos ante su ausencia. La última enseñanza que registra Juan a sus discípulos es un llamado al servicio.  Una lección de humildad.  Si alguna frase resumiera el cristianismo sería; salvos para servir. El llamado que Dios nos hace por medio de Cristo es que; seamos humildes y sirvamos a nuestros semejantes y hermanos con amor. Cristo les hace una pregunta a sus discípulos después de haber lavado los pies de ellos. Les dice: ¿Sabéis lo que he hecho? Esta misma pregunta el Señor nos la hace hoy a nosotros. ¿Entienden como deben tratarse ustedes como hermanos?  Pienso que deberíamos  prestar atención a la pregunta de Jesús. Jesús siendo R

El Coaching Cristiano

¡Familia! Dios te bendiga. Hoy estuve navegando un rato por YouTube y me encontré un video muy interesante que te quiero compartir. En Palabra Permanente en algunas ocasiones me has escuchado hablar acerca de los influencers que están muy de moda en el ámbito cristiano. Estas personas que te motivan dentro del cristianismo para que alcances tus sueños.  Hace unos meses, navegando por Facebook me di cuenta de una nueva ideología que se está introduciendo en las iglesias: "El Coaching Cristiano". Esta nueva ideología, con sus palabras llenas de positivismo, busca motivar a los cristianos para que logren sus sueños y deseos. Pero omite que para lograr lo que tú quieres debes de hacer a un lado lo que dice la Palabra de Dios.  El Coaching Cristiano es en realidad una nueva forma del Evangelio de la Prosperidad, y que después se convirtió en el evangelio de la Confesión Positiva . Es lo mismo, pero más barato, o como dice el dicho popular; es la misma gata, pero revolcada.  En e

No te dejes engañar

       Hay una realidad en nuestra sociedad, en nuestra cultura y dentro del cristianismo también está presente. La realidad del relativismo.   Relativismo El relativismo ha penetrado en la forma de pensar cristiana.   “El relativismo moral y una de sus manifestaciones extremas, el subjetivismo, niegan la existencia de leyes morales universales considerando que estas dependen de cada sociedad, cultura, o persona”  (Bara, Mestre & Maestre,  2019) .     Este relativismo sugiere que no hay leyes cristianas que seguir porque todo depende de cómo mires las cosas. Se supone que los cristianos tenemos la ley de Dios y ella guía nuestro camino, pero muchos cristianos tienen sus propias verdades. Todo mundo tiene su verdad. Nada es absoluto, “todo depende del cristal con que lo mires”, es el dicho popular del mundo, pero Dios dejó leyes. En ellas nos dice qué es lo que no le agrada y qué es lo que le da gloria a él. Apartándose de la ley de Dios Dios le dijo a Josué que nunca se apartar