Ir al contenido principal

1 Juan 1.1-4 Cree en Jesús y tendrás verdadera comunión con Dios


En Palabra Permanente hemos empezado una serie nueva. Meditamos en la primera carta de Juan. Cada vez que empezamos a estudiar una carta nueva Dios nos bendice con su Palabra. Gloria a Dios. 

Para empezar, quiero dar una pequeña introducción de la carta para tener un mejor panorama. La carta fue escrita entre el 85-95 a. C. por Juan desde la ciudad de Éfeso. Se escribió con el propósito de enfrentar las enseñanzas de falsos maestros que se levantaron en las iglesias. Las filosofía contemporáneas estaban invadiendo el pensamiento cristiano y Juan escribió para refutar esos pensamientos. Sobre todo el gnosticismo.


El gnosticismo decía, a grandes rasgos y entre otras cosas, que solo el espíritu era bueno y que la materia era mala (Barclay, 2006). También, proponía la idea de que la verdadera iluminación del hombre se obtenía por medio de un pensamiento más elevado. Además, estos falsos cristianos se habían bautizado, como exigía el requisito para ser cristianos, pero no permitían que otros cristianos les dijeran como tenían que pensar o como debían comportarse (Rivero, 2019). El gnosticismo no era una secta, era un pensamiento que estaba infectando las enseñanzas cristianas.


Juan escribió para que los cristianos tuvieran cuidado con esta corriente de pensamiento. El mensaje de esta carta también es para nosotros. Pienso que sigue habiendo personas que se llaman cristianas, pero que buscan cosas extraordinarias. Enseñando cosas que nos son bíblicas. Quieren tener conocimiento, pero no lo buscan en Dios. Buscan ese conocimiento en las ideas filosóficas de este mundo. Esta carta es un llamado a cuidarnos de este sistema anticristiano y seguir a Jesús para tener comunión con Dios.


Verdadera comunión con Dios


Juan quiere dejar claro en sus primeros versículos de introducción que para tener verdadera comunión con Dios se necesita creer en Jesús y no en un conocimiento filosófico. Juan nos dice que Jesús siempre ha existido. También dice que vio, oyó, observó y tocó a Jesús. El da testimonio. Recordemos que antes el testimonio de las personas era importante. No había evidencias como fotos o videos. La palabra de las personas daba testimonio de que era verdad lo que se decía. Por eso Juan nos dice que él da testimonio. Él junto con los demás apóstoles habían convivido con Jesús en vida. No era una idea o pensamiento. Jesús vino en carne. Jesús existió verdaderamente.


¿Por qué es importante creer en Jesús?


Es importante creer en Jesús para tener una verdadera comunión con Dios. Muchos dicen tener comunión con Dios, pero no creen en Jesús. No obedecen lo que dice su palabra. Piensan que tienen comunión porque son parte de una iglesia o porque leen la Biblia, sin embargo, eso no es evidencia de nada. Recordemos que estos anticristos se bautizaban, pero aspiraban otro tipo de conocimiento. La verdadera comunión con Cristo es guardar sus mandamientos para cumplirlos. Cuando obedeces lo que esta escrito en la Biblia estas obedeciendo a Cristo y, por lo tanto, estas teniendo comunión con Dios. En otras palabras, dice Juan, debes creer en Cristo para que tengas comunión con nosotros, los que creemos en Cristo.


Por otro lado, Pablo nos dice que no tengamos comunión con lo incrédulos. Que no tengamos comunión con los que no creen en Dios. ¿Por qué no podemos tener comunión con los incrédulos? Porque somos diferentes. Somos santos. Santo es una palabra que significa apartado para algo sagrado. Tú eres apartado para algo sagrado. Tú eres apartado para Dios. Por lo tanto, tú eres diferente. No eres igual que los incrédulos. Tú eres dedicado para servir a Dios. No puede tener comunión lo santo con lo profano. No tiene relación la luz con las tinieblas.


¿Crees en Cristo? Si tu respuesta es sí, entonces significa que tú eres santo. Significa que eres diferente. Significa que tienes verdaderamente comunión con Dios.


Te invito a que leas 1 Corintios 6.14-7.1.


Visítanos en Facebook


Referencias


Barclay, W. (2006). Comentario al Nuevo Testamento. (A. Araujo, Trad.) Barcelona, España: Editorial Clie.

Unger, M. F. (1976). El mensaje de la Biblia. (A. Clifford, Trad.) Chicago: Editorial Moody.

Rivero, C. M. (2019). El Gnosticismo Cristiano: Ofitas y Naasenos. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/17114/RiveroZerpaCristianManuel.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El llamado a servir

  El llamado a servir Juan 13.1-20 En Palabra Permanente hemos avanzado a una nueva sección del Evangelio de Juan. A lo suyo vino (el mundo), y los suyos (su pueblo) no le recibieron.  Jesús caminó en público llevando el mensaje del Padre al mundo, pero a  partir de este capítulo 13 hasta el capítulo 16 él se aparta   para preparar a sus verdaderos discípulos ante su ausencia. La última enseñanza que registra Juan a sus discípulos es un llamado al servicio.  Una lección de humildad.  Si alguna frase resumiera el cristianismo sería; salvos para servir. El llamado que Dios nos hace por medio de Cristo es que; seamos humildes y sirvamos a nuestros semejantes y hermanos con amor. Cristo les hace una pregunta a sus discípulos después de haber lavado los pies de ellos. Les dice: ¿Sabéis lo que he hecho? Esta misma pregunta el Señor nos la hace hoy a nosotros. ¿Entienden como deben tratarse ustedes como hermanos?  Pienso que deberíamos  prestar atención a la pregunta de Jesús. Jesús siendo R

El Coaching Cristiano

¡Familia! Dios te bendiga. Hoy estuve navegando un rato por YouTube y me encontré un video muy interesante que te quiero compartir. En Palabra Permanente en algunas ocasiones me has escuchado hablar acerca de los influencers que están muy de moda en el ámbito cristiano. Estas personas que te motivan dentro del cristianismo para que alcances tus sueños.  Hace unos meses, navegando por Facebook me di cuenta de una nueva ideología que se está introduciendo en las iglesias: "El Coaching Cristiano". Esta nueva ideología, con sus palabras llenas de positivismo, busca motivar a los cristianos para que logren sus sueños y deseos. Pero omite que para lograr lo que tú quieres debes de hacer a un lado lo que dice la Palabra de Dios.  El Coaching Cristiano es en realidad una nueva forma del Evangelio de la Prosperidad, y que después se convirtió en el evangelio de la Confesión Positiva . Es lo mismo, pero más barato, o como dice el dicho popular; es la misma gata, pero revolcada.  En e

No te dejes engañar

       Hay una realidad en nuestra sociedad, en nuestra cultura y dentro del cristianismo también está presente. La realidad del relativismo.   Relativismo El relativismo ha penetrado en la forma de pensar cristiana.   “El relativismo moral y una de sus manifestaciones extremas, el subjetivismo, niegan la existencia de leyes morales universales considerando que estas dependen de cada sociedad, cultura, o persona”  (Bara, Mestre & Maestre,  2019) .     Este relativismo sugiere que no hay leyes cristianas que seguir porque todo depende de cómo mires las cosas. Se supone que los cristianos tenemos la ley de Dios y ella guía nuestro camino, pero muchos cristianos tienen sus propias verdades. Todo mundo tiene su verdad. Nada es absoluto, “todo depende del cristal con que lo mires”, es el dicho popular del mundo, pero Dios dejó leyes. En ellas nos dice qué es lo que no le agrada y qué es lo que le da gloria a él. Apartándose de la ley de Dios Dios le dijo a Josué que nunca se apartar