Ir al contenido principal

1 Juan 3.11-24 El amor entre hermanos

 


En esta porción Juan nos dice como debe ser el amor entre hermanos. Los que han creído en Jesús son llamados hijos de Dios, por lo tanto son hermanos de otros que también han creído. Juan nos recuerda que debemos amarnos entre hermanos, porque ese es el mandamiento de Dios para sus hijos.


Esto es muy interesante al saber el contexto. Juan escribió para prevenir acerca de la enseñanza de los gnósticos en su tiempo. Como hemos venido estudiando, ellos buscaban un conocimiento superior, pero lo buscaban en la filosofía humana. Un dato interesante es que ellos no permitían que nadie les enseñara. Consideraban que tenían más conocimiento que los hermanos a su alrededor. Por lo tanto, no permitían que sus hermanos se acercaran a ellos para ser enseñados.


Característica del cristiano

Juan nos menciona que los que son de la luz son una familia. También observamos que hace una diferencia entre los hijos de Dios y los hijos del diablo. Además, los llama los anticristos, por sus falsas enseñanzas. Ahora, en esta porción nos expresa que los verdaderos hijos de Dios aman a sus hermanos (verso 14).


El amor es una característica del cristiano. No hay tal cosa como un cristiano sin amor. Si no hay amor en un cristiano es porque no ha conocido a Dios. Por consiguiente, como hijos de Dios debemos de demostrar que amamos a Dios amando a nuestros hermanos. Sumado a esto, ese amor que decimos profesar no puede ser de palabra, sino de hechos (verso 18). Todo mundo ama de palabra, pocos aman con hechos. Dios quiere que amemos de verdad. Quiere que amemos con hechos.


Las familias se cuidan

Las familias se cuidan. Demuestran su amor cuando se cuidan entre ellos. Como familia, como hijos de Dios debemos cuidarnos, porque eso es lo que espera Dios de nosotros.


Juan nos dice que el que ama a su hermano nunca le hará daño. Lo protege, lo cuida. Además, se entrega a su hermano como lo hizo Cristo, hasta la muerte. También, lo ayuda en las diferentes áreas, no cerrando su corazón. Asimismo, demuestra su amor con hechos. No le miente. Sumado a esto, está dispuesto a pedir a Dios por él. De la misma manera, cree en Jesús y ama a su hermano. Pero por sobre todo, permanece continuamente en Dios y en el amor de sus hermanos.


Verdaderos hermanos

Como vemos en esta porción debemos amar. Amar a nuestra familia en Cristo. Muchas veces no es fácil, porque los falsos cristianos están mezclados entre los verdaderos cristianos aprovechándose. Eso no lo vamos a poder evitar. Si en la primera iglesia existían estos falsos cristianos, cuanto más ahora. Por eso Juan nos da ciertas características para identificar el verdadero amor entre hermanos.


Saber esto tiene que ayudarte a entender por qué hay tantas situaciones dentro de las iglesias. Hemos visto o experimentado rechazo, mentiras, engaños, estafas, falsos testimonios, y un sin fin de otras cosas de los que se suponen nos deben amar en la iglesia. Juan nos dice que esas personas se llaman hijos de Dios, pero no lo son. Son hijos del diablo. Como hemos observado, un verdadero hijo de Dios ama, cuida, protege, ayuda a su hermano.


Entonces, ¿qué hacer? Primero, identifica a los verdaderos hijos de Dios por sus hechos, y segundo, ten comunión con ellos. Como comente, existen y habrá falsos hermanos dentro de la iglesia. No obstante, no estás obligado a tener comunión con ellos. Dios te manda a tener comunión con tus hermanos. Comunión con los que han visto la luz y actúan como hijos de Dios. Si has encontrado a hermanos que te aman, te cuidan, te respetan, te ayudan y oran por ti, cuídalos, y ten comunión con ellos. Esto es lo que Dios quiere, que nos amemos unos a otros.



Lee 1 Juan 3.11-24


 www.facebook.com/palabrapermanente 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El llamado a servir

  El llamado a servir Juan 13.1-20 En Palabra Permanente hemos avanzado a una nueva sección del Evangelio de Juan. A lo suyo vino (el mundo), y los suyos (su pueblo) no le recibieron.  Jesús caminó en público llevando el mensaje del Padre al mundo, pero a  partir de este capítulo 13 hasta el capítulo 16 él se aparta   para preparar a sus verdaderos discípulos ante su ausencia. La última enseñanza que registra Juan a sus discípulos es un llamado al servicio.  Una lección de humildad.  Si alguna frase resumiera el cristianismo sería; salvos para servir. El llamado que Dios nos hace por medio de Cristo es que; seamos humildes y sirvamos a nuestros semejantes y hermanos con amor. Cristo les hace una pregunta a sus discípulos después de haber lavado los pies de ellos. Les dice: ¿Sabéis lo que he hecho? Esta misma pregunta el Señor nos la hace hoy a nosotros. ¿Entienden como deben tratarse ustedes como hermanos?  Pienso que deberíamos  prestar atención a la pregunta de Jesús. Jesús siendo R

El Coaching Cristiano

¡Familia! Dios te bendiga. Hoy estuve navegando un rato por YouTube y me encontré un video muy interesante que te quiero compartir. En Palabra Permanente en algunas ocasiones me has escuchado hablar acerca de los influencers que están muy de moda en el ámbito cristiano. Estas personas que te motivan dentro del cristianismo para que alcances tus sueños.  Hace unos meses, navegando por Facebook me di cuenta de una nueva ideología que se está introduciendo en las iglesias: "El Coaching Cristiano". Esta nueva ideología, con sus palabras llenas de positivismo, busca motivar a los cristianos para que logren sus sueños y deseos. Pero omite que para lograr lo que tú quieres debes de hacer a un lado lo que dice la Palabra de Dios.  El Coaching Cristiano es en realidad una nueva forma del Evangelio de la Prosperidad, y que después se convirtió en el evangelio de la Confesión Positiva . Es lo mismo, pero más barato, o como dice el dicho popular; es la misma gata, pero revolcada.  En e

No te dejes engañar

       Hay una realidad en nuestra sociedad, en nuestra cultura y dentro del cristianismo también está presente. La realidad del relativismo.   Relativismo El relativismo ha penetrado en la forma de pensar cristiana.   “El relativismo moral y una de sus manifestaciones extremas, el subjetivismo, niegan la existencia de leyes morales universales considerando que estas dependen de cada sociedad, cultura, o persona”  (Bara, Mestre & Maestre,  2019) .     Este relativismo sugiere que no hay leyes cristianas que seguir porque todo depende de cómo mires las cosas. Se supone que los cristianos tenemos la ley de Dios y ella guía nuestro camino, pero muchos cristianos tienen sus propias verdades. Todo mundo tiene su verdad. Nada es absoluto, “todo depende del cristal con que lo mires”, es el dicho popular del mundo, pero Dios dejó leyes. En ellas nos dice qué es lo que no le agrada y qué es lo que le da gloria a él. Apartándose de la ley de Dios Dios le dijo a Josué que nunca se apartar