Ir al contenido principal

1 Juan 4.1-6 Los falsos profetas

 



En esta porción Juan nos habla de tener cuidado de los falsos profetas. Desde un principio la iglesia primitiva sufrió las mentiras de los falsos profetas. No obstante, cada generación cristiana sufre un constante acoso de falsos profetas que están interesados en propagar mentiras, influenciados por el diablo.


Juan nos dice como podemos identificar a los falsos profetas. Debemos aprender a reconocerlos para no caer en sus engaños.


Pon atención


Juan no exhorta a poner atención a lo que escuchamos. Cualquiera nos puede venir a hablar de Dios, pero debemos de probar los espíritus. La palabra espíritu significa: aliento, persona. De modo que podemos entender que Juan habla de probar a las personas. No debemos creer a cualquiera que predique de Cristo. Debemos verificar que lo que está diciendo proviene de Dios. No obstante, para conocer la verdad debemos conocerla. Para identificar lo falso primero debemos conocer lo verdadero. Así que, lo primero es poner atención a lo que se está oyendo.


Identifica a los falsos profetas


Lo primero que debemos hacer para identificar a los falsos profetas es probarlos. La palabra probar significa: verificar, comprobar, revisar. Debemos comprobar que lo que dicen es verdad. Por otro lado, la palabra profeta significa: un orador, una persona que habla en público, una persona que pronuncia un discurso. Entendemos que cualquiera que se levante y predique debe ser probado para diferenciarlo de un verdadero profeta de Dios.


A través de la historia han existido falsos profetas que se oponen a los verdaderos cristianos. Cabe recalcar el contexto del porqué se escribió esta carta. Los gnósticos decían que el cuerpo era malo, por lo tanto, Jesús que era divino no podía haber habitado en un cuerpo malo. Juan nos declara que negar la humanidad de Cristo era la evidencia de un falso profeta.


Juan nos dice que estos falsos profetas actúan influenciados por el espíritu del anticristo. Estos falsos anticristos enseñan cosas que están por encima de Cristo, o por encima de las enseñanzas de Cristo.


También añade que estos falsos profetas son del mundo. Hablan cosas del mundo, porque son del mundo. Además, los del mundo los oyen, porque son del mundo. Es así que muchas veces vemos a cristianos defendiendo a falsos profetas. ¿Por qué lo hacen? Porque pertenecen al mundo, y los mundanos se entienden entre sí.


No solo eso, además Juan nos dice que los falsos profetas no oyen a los que son de Dios. Simplemente, porque no tienen comunión con la luz. Los que son de Dios van a hablar cosas diferentes a los que son de este mundo. Por eso hay un rechazo de parte de los falsos profetas.


Finalmente, podemos observar que Jesús habla de los falsos profetas. Al terminar el sermón del monte. Jesús termina su enseñanza diciéndole a la gente que se guardara de los falsos profetas que se vestían de ovejas, pero en realidad eran lobos rapaces. La palabra rapaz es muy interesante en este contexto, porque significa alguien que roba. Estos falsos profetas vienen a robar a las ovejas. No solo económicamente, también lo hacen espiritualmente, porque al escuchar a un falso profeta te privas de escuchar las palabras de vida de Dios.


No obstante, se pueden identificar por sus frutos. Pueden hablar de Cristo, pero si su vida no da testimonio puede ser un falso. Jesús seguido hace una advertencia a estos falsos profetas. “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos”, muchos predicadores falsos le expresarán sorprendidos, “¿no profetizamos en tu nombre?”… Predicaban de Cristo, sin embargo, lo hacían para engañar a las ovejas (Mateo 7.13-23).


Así que el mensaje de Dios en esta porción es para que pongas atención en lo que oyes. Siempre verifica lo que están diciendo con la palabra de Dios. Pero recuerda que para hacerlo necesitas tener comunión con la Palabra. Te animo para que pases tiempo con la Biblia y de esa forma no seas engañado por los falsos profetas.


Lee la porción de 1 Juan 4.1-6


https://www.facebook.com/palabrapermanente


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El llamado a servir

  El llamado a servir Juan 13.1-20 En Palabra Permanente hemos avanzado a una nueva sección del Evangelio de Juan. A lo suyo vino (el mundo), y los suyos (su pueblo) no le recibieron.  Jesús caminó en público llevando el mensaje del Padre al mundo, pero a  partir de este capítulo 13 hasta el capítulo 16 él se aparta   para preparar a sus verdaderos discípulos ante su ausencia. La última enseñanza que registra Juan a sus discípulos es un llamado al servicio.  Una lección de humildad.  Si alguna frase resumiera el cristianismo sería; salvos para servir. El llamado que Dios nos hace por medio de Cristo es que; seamos humildes y sirvamos a nuestros semejantes y hermanos con amor. Cristo les hace una pregunta a sus discípulos después de haber lavado los pies de ellos. Les dice: ¿Sabéis lo que he hecho? Esta misma pregunta el Señor nos la hace hoy a nosotros. ¿Entienden como deben tratarse ustedes como hermanos?  Pienso que deberíamos  prestar atención a la pregunta de Jesús. Jesús siendo R

El Coaching Cristiano

¡Familia! Dios te bendiga. Hoy estuve navegando un rato por YouTube y me encontré un video muy interesante que te quiero compartir. En Palabra Permanente en algunas ocasiones me has escuchado hablar acerca de los influencers que están muy de moda en el ámbito cristiano. Estas personas que te motivan dentro del cristianismo para que alcances tus sueños.  Hace unos meses, navegando por Facebook me di cuenta de una nueva ideología que se está introduciendo en las iglesias: "El Coaching Cristiano". Esta nueva ideología, con sus palabras llenas de positivismo, busca motivar a los cristianos para que logren sus sueños y deseos. Pero omite que para lograr lo que tú quieres debes de hacer a un lado lo que dice la Palabra de Dios.  El Coaching Cristiano es en realidad una nueva forma del Evangelio de la Prosperidad, y que después se convirtió en el evangelio de la Confesión Positiva . Es lo mismo, pero más barato, o como dice el dicho popular; es la misma gata, pero revolcada.  En e

No te dejes engañar

       Hay una realidad en nuestra sociedad, en nuestra cultura y dentro del cristianismo también está presente. La realidad del relativismo.   Relativismo El relativismo ha penetrado en la forma de pensar cristiana.   “El relativismo moral y una de sus manifestaciones extremas, el subjetivismo, niegan la existencia de leyes morales universales considerando que estas dependen de cada sociedad, cultura, o persona”  (Bara, Mestre & Maestre,  2019) .     Este relativismo sugiere que no hay leyes cristianas que seguir porque todo depende de cómo mires las cosas. Se supone que los cristianos tenemos la ley de Dios y ella guía nuestro camino, pero muchos cristianos tienen sus propias verdades. Todo mundo tiene su verdad. Nada es absoluto, “todo depende del cristal con que lo mires”, es el dicho popular del mundo, pero Dios dejó leyes. En ellas nos dice qué es lo que no le agrada y qué es lo que le da gloria a él. Apartándose de la ley de Dios Dios le dijo a Josué que nunca se apartar