Ir al contenido principal

1 Juan 4.7-21 Amémonos unos a otros



El amor es la base donde está construida la vida del cristiano. En esta porción Juan vuelve a retomar el tema del amor. Sobre todo, el amor que deben tenerse los hermanos, los hijos de Dios. Nosotros como cristianos debemos amarnos unos a otros, porque cuando nos amamos demostramos que somos verdaderos hijos de Dios y que permanecemos en Dios. Al amarnos tenemos comunión unos con otros.


Los gnósticos no se amaban entre ellos. No podían creer que un Dios santo habitara en un cuerpo vil como el del ser humano. Este pensamiento solo veía por sus intereses y no le importaba tener comunión con los hermanos, mucho menos amarlos. Juan nos recalca que debemos amarnos, porque “el que no ama a su hermano permanece en muerte” (1 Juan 3.14). Cuando amamos a nuestros hermanos hemos pasado de muerte a vida.


Dios es amor y, por lo tanto, nosotros como hijos suyos debemos de dar amor. Juan nos dice que el amor es de Dios. El amor es un atributo propio de Dios. Por eso el hombre sin Dios no puede amar verdaderamente, porque no conoce al Dios de amor (v.8). Los seres humanos amamos, sí, pero de una manera terrenal. No como lo hace Dios. Amamos a las personas cuando nos hacen bien, cuando es recíproco o cuando nos caen bien. Sin embargo, el amor a Dios nos anima amar aún a nuestros enemigos (Lucas 6.43-45). Es difícil amar a una persona, cuanto más amar a un enemigo. No obstante, el amor de Dios lo hace posible, poniéndose él como ejemplo. Nosotros éramos enemigos de Dios y aun así Dios nos amó (v.9). Dios nos demostró amor y nosotros debemos amar también.


¿Qué tipo de amor estamos hablando? Juan habla de un amor verdadero. No en un amor romántico que idealiza un mundo perfecto, en este caso un compañerismo cristiano en donde todos los hermanos se aman y no hay problemas. No, el amor aquí es Ágape. Este amor no proviene de los sentimientos, ni se aplica a amar a ciertas personas. Este amor busca hacer bien a todos (Vine, 2007). Ese es el amor que debemos dar, un amor que haga bien a nuestros hermanos. Debemos dar el amor que experimentamos cuando el Señor nos salvó. Su amor nos ha hecho bien y debemos darlo a otros, sin importar lo difícil que sea nuestro hermano. Nosotros mismos somos difíciles y aun así Dios nos ama (v.11).


Por otro lado, los hijos de Dios no pueden mentir. El amor que profesan es real porque proviene de Dios. Las personas que están dentro de las iglesias que dicen que aman a Dios, pero aborrecen a sus hermanos no son de Dios. Juan les llama mentirosos. Si no pueden amar a alguien que ven, es ilógico que amén a alguien que no pueden ver. Así encontramos a muchas personas en las iglesias, declaran amar a Dios, sin embargo, no aman al hermano. Hablan mal de él, le tienen envidia, lo juzgan y lo condenan. El verdadero hijo de Dios ama a su hermano.


Ahora bien, no se trata de no hablar con los hermanos que están haciendo algo mal delante de Dios. Aunque sinceramente en estos tiempos es muy difícil ir con los hermanos y hacerles algún comentario porque se ofenden y te dicen quien eres tú para juzgar. No obstante, debemos saber que la disciplina es parte del amor. Pero no debemos juzgar o criticar a nuestros hermanos por cosas que a nosotros nos parecen incorrectas (Mateo 7.1-5). Debemos animar a nuestros hermanos a que agraden a Dios y no a nosotros. Creo que aquí está el problema en muchos cristianos: no saben diferenciar entre exhortar y juzgar. Muchos hermanos critican (juzgan) a otros porque hacen cosas que ellos consideran malas o que no les gustan y condenan porque consideran que están haciendo las cosas mal. Por ejemplo, si al hermano Pancho no le gusta la música de banda, critica al hermano Fede porque a él si le gusta. El hermano Pancho, enojado, le empieza a sacar un arsenal de versículos (seguramente fuera de contexto) que hablan de condenación. Además, empieza a tirar indirectas en la oración, por Facebook, en el pulpito, etc. Pero resulta que el hermano Pancho engaña a su esposa. El hermano Fede la da una palabra de ánimo para que deje esa relación y se vuelva a Dios. No obstante, el hermano Pancho le dice – "tú no me puedes dar consejos porque escuchas música del diablo, música de banda". Quiero que notemos que el hermano Fede no está criticando el engaño del hermano Pancho, lo está exhortado a dejar un pecado. Lo está animando a dejar el adulterio. Escuchar música no es pecado, el adulterio sí. Debemos saber que es pecado y qué no lo es. Retomando lo que expresó Jesús en el pasaje de Mateo, el hermano Pancho tenía una viga en su ojo, no obstante criticaba la paja de su hermano Fede. Por otro lado, cuando vamos con nuestro hermano y le animamos a dejar de pecar para agradar a Dios, lo hacemos porque a nosotros nos perdonó Dios y estamos seguros de que lo hará también por él. No critiquemos lo que no nos gusta a nosotros. Animemos a los hermanos a agradar a Dios.


Finalmente, Juan nos anima a que nos amemos unos a otros. Que demostremos el amor de Dios entre nosotros. Que dejemos de juzgar y empecemos a amarnos como familia en Cristo. Amémonos, oremos unos por otros. Exhortémonos con amor sabiendo que podemos caer también nosotros. Deja la crítica y enfócate en exhortar en amor. Así como Cristo se entregó por ti, tú entrégate por tu hermano.


https://www.facebook.com/palabrapermanente


Referencias


1 Juan 4.7-21


Vine, W. (2007). Diccionario Expositivo de palabras del Antiguo y Nuevo testamento exhaustivo de Vine. Nashville, Tennessee: Grupo Nelson.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El llamado a servir

  El llamado a servir Juan 13.1-20 En Palabra Permanente hemos avanzado a una nueva sección del Evangelio de Juan. A lo suyo vino (el mundo), y los suyos (su pueblo) no le recibieron.  Jesús caminó en público llevando el mensaje del Padre al mundo, pero a  partir de este capítulo 13 hasta el capítulo 16 él se aparta   para preparar a sus verdaderos discípulos ante su ausencia. La última enseñanza que registra Juan a sus discípulos es un llamado al servicio.  Una lección de humildad.  Si alguna frase resumiera el cristianismo sería; salvos para servir. El llamado que Dios nos hace por medio de Cristo es que; seamos humildes y sirvamos a nuestros semejantes y hermanos con amor. Cristo les hace una pregunta a sus discípulos después de haber lavado los pies de ellos. Les dice: ¿Sabéis lo que he hecho? Esta misma pregunta el Señor nos la hace hoy a nosotros. ¿Entienden como deben tratarse ustedes como hermanos?  Pienso que deberíamos  prestar atención a la pregunta de Jesús. Jesús siendo R

El Coaching Cristiano

¡Familia! Dios te bendiga. Hoy estuve navegando un rato por YouTube y me encontré un video muy interesante que te quiero compartir. En Palabra Permanente en algunas ocasiones me has escuchado hablar acerca de los influencers que están muy de moda en el ámbito cristiano. Estas personas que te motivan dentro del cristianismo para que alcances tus sueños.  Hace unos meses, navegando por Facebook me di cuenta de una nueva ideología que se está introduciendo en las iglesias: "El Coaching Cristiano". Esta nueva ideología, con sus palabras llenas de positivismo, busca motivar a los cristianos para que logren sus sueños y deseos. Pero omite que para lograr lo que tú quieres debes de hacer a un lado lo que dice la Palabra de Dios.  El Coaching Cristiano es en realidad una nueva forma del Evangelio de la Prosperidad, y que después se convirtió en el evangelio de la Confesión Positiva . Es lo mismo, pero más barato, o como dice el dicho popular; es la misma gata, pero revolcada.  En e

No te dejes engañar

       Hay una realidad en nuestra sociedad, en nuestra cultura y dentro del cristianismo también está presente. La realidad del relativismo.   Relativismo El relativismo ha penetrado en la forma de pensar cristiana.   “El relativismo moral y una de sus manifestaciones extremas, el subjetivismo, niegan la existencia de leyes morales universales considerando que estas dependen de cada sociedad, cultura, o persona”  (Bara, Mestre & Maestre,  2019) .     Este relativismo sugiere que no hay leyes cristianas que seguir porque todo depende de cómo mires las cosas. Se supone que los cristianos tenemos la ley de Dios y ella guía nuestro camino, pero muchos cristianos tienen sus propias verdades. Todo mundo tiene su verdad. Nada es absoluto, “todo depende del cristal con que lo mires”, es el dicho popular del mundo, pero Dios dejó leyes. En ellas nos dice qué es lo que no le agrada y qué es lo que le da gloria a él. Apartándose de la ley de Dios Dios le dijo a Josué que nunca se apartar