Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio, 2021

La oración de Jesús

  Juan 17 En esta porción podemos observar la oración que Jesús eleva hacía el Padre. Una oración que es intercesora: ora por sí mismo, ora por sus discípulos y ora por su iglesia. Gracias a Dios por mostrarnos a través de la Palabra la oración de Jesús.   Cristo ora por sí mismo 1-5 Lo primero que observamos es la petición hacía su Padre para que él fuera glorificado. Jesús había glorificado en todo al Padre a través de su ministerio, pero la mayor gloria que el Padre podría recibir era la obediencia de su Hijo en la Cruz (Filipenses 2.8). Dios por esa obediencia le exalto dándole un nombre por sobre todo nombre para que el hombre confiese que Jesucristo es el Señor (Filipenses 2.19-11).   Jesús nos revela en esta oración lo que significa la vida eterna. Vida eterna: es conocimiento de Dios y de Cristo. La vida eterna se obtiene por el conocimiento que adquirimos de Dios por medio de la Escritura. El conocimiento es el resultado del aprendizaje obtenido de su Palabra. No se tr

La obra del Espíritu Santo (parte 2) Juan 16.12-33

  La obra del Espíritu Santo (parte 2) Juan 16.12-33   En esta ocasión veremos la continuación de la obra del Espíritu Santo. En los versos del capítulo 16.5-11 podemos observar lo que hace el Espíritu en el mundo, convence de pecado, de justicia y de juicio. Pero ahora notemos lo que hace el Espíritu en el discípulo.   El Espíritu Santo te Guía 12-15 El Espíritu Santo guía a toda verdad. Hablamos de verdades espirituales como Pablo lo explica en 1 Corintios 2.13-14, “Les decimos estas cosas sin emplear palabras que provienen de la sabiduría humana. En cambio, hablamos con palabras que el Espíritu nos da, usando las palabras del Espíritu para explicar las verdades espirituales; pero los que no son espirituales no pueden recibir esas verdades de parte del Espíritu de Dios. Todo les suena ridículo y no pueden entenderlo, porque solo los que son espirituales pueden entender lo que el Espíritu quiere decir” (NTV) . El Espíritu de Dios nos revela su verdad. Por lo tanto, nunca e

La obra del Espíritu Santo (parte 1) Juan 16.5-11

  Las evidencias del Espíritu Santo Juan 16.5-11 Los discípulos de Jesús no entendían por qué él se tenía que ir Padre. Su mente estaba limitada al aquí y ahora. Ellos estaban pensando en sí mismos, tenían tristeza porque no verían más a su maestro, ese sentimiento no les permitía oír las palabras de Jesús. En ocasiones también me pregunté por qué se había ido Jesús y me había dejado en este mundo hostil. Mi mente finita no alcanzaba a comprender la bendición que nos dejó la partida de Jesús hacía el Padre. Como creyentes nos convenía que Jesús se fuera para que pudiéramos disfrutar de la compañía del Consolador. El Espíritu Santo es nuestro ayudador. Consolador es la palabra griega “paracletos” que significa: uno llamado a lado con el propósito de ayudar, “particularmente en procedimientos legales y criminales” (Pealrman). De ahí que a Jesús se le llamó nuestro abogado (1 Juan 2.1). Estos abogados en la cultura griega eran llamados por sus amigos para que los representara en asu

El mundo es enemigo del cristiano

 Juan 15.9-16.4  En esta porción de Juan meditaremos en dos ideas diferentes, pero que se complementan al estudiarse juntas. Primero, meditaremos en el resultado de obedecer los mandamientos de Jesús. Segundo, meditaremos en la persecución del mundo en contra de los discípulos de Cristo.  Privilegios que benefician mi vida  Juan 15.9-17 Amor Así como Dios amó a su Hijo, Jesús te ama a ti. Pero ese amor  está condicionado a la obediencia de sus mandamientos. El amor que Cristo ofrece no es un amor cualquiera, es el amor ágape. Ágape en una palabra griega que se usa para describir un amor incondicional, un amor que se sacrifica por el otro. Ese es el amor que Jesús da. Un amor como el que expresa Pablo en su carta a los corintios en el capítulo trece. Alegría Obedecer los mandamientos de Cristo trae alegría a la vida de sus discípulos. Jesús experimentó alegría al obedecer al Padre y esa misma alegría desarrollas tú al obedecer sus mandamientos. Su Palabra enseña que sus mandamientos no